Noticias Eduard Toro

Debido a las afectaciones que ha dejado el desbordamiento del Río Combeima, el honorable concejal Eduard Toro realizó debate de control político el 22 de octubre al Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Desarrollo Social Comunitario, el Secretario de Educación y el Secretario de Gobierno, para tener claridad de los procedimientos que se llevaron y se llevan a cabo con las familias afectadas por el desbordamiento del río Combeima, donde se pudo concluir:  

1. Se van a beneficiar 197 familias las cuales quedaron clasificadas de la siguiente manera: 
Hay 150 viviendas que ya están proyectadas para ser reubicadas, estas corresponden al barrio Baltazar.

Además, se incluirán 47 viviendas que también fueron afectadas por el desbordamiento del río Combeima: 5 del barrio Baltazar, 22 del barrio Industrial, 1 del barrio Palmar, 4 del barrio Santofimio, 1 del barrio La Vega, 5 de la vereda Ramos y Astilleros, 1 del corregimiento de Juntas y 8 de Las Cristalinas (Este proceso se encuentra en trámite ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo).

2. El Gobierno Nacional, envió maquinaria durante 100 días a nuestra ciudad, para apoyar las labores de dragado del río, retiro de los materiales sólidos y la realización de muros de contención, ya que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, no cuenta con los quipos para atender casos de emergencia, por lo tanto, es de suma importancia que se haga un esfuerzo desde la Administración Municipal, para que esta secretaría cuente con su propia maquinaria.

3. Debe existir una mayor acción preventiva en atención a los lineamientos establecidos en el POT.
El municipio ya solicito mayor apoyo ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; no obstante, ello no puede quedarse solo en oficios

4. Se han realizado censos y caracterización de la población afectada para optimizar la atención de acuerdo a las necesidades y afectaciones de la población.

5. Fueron más de 300 personas las que se vieron afectadas a causa del desbordamiento del Río Combeima.

Situación que prendió las alarma a nivel nacional, departamental y local, pero hasta el momento no tenemos conocimiento con exactitud de cuándo llegaran los subsidios de arriendo, ni cuándo se harán las reubicaciones, por eso solicitamos realizar pronta solución a las familias que fueron afectadas por el desbordamiento y que aún viven junto al río Combeima. 

Ratificó el concejal Eduard Toro “Estamos en completa disposición y muy atentos a las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de estas familias que perdieron sus viviendas y que por necesidad se encuentran viviendo en zona de riesgo”

¡Necesitamos soluciones definitivas y prontas!

Galeria Eduard Toro Concejal Ibagué
Galeria Eduard Toro Concejal Ibagué
Galeria Eduard Toro Concejal Ibagué
Galeria Eduard Toro Concejal Ibagué
Galeria Eduard Toro Concejal Ibagué
Galeria Eduard Toro Concejal Ibagué
Galeria Eduard Toro Concejal Ibagué